Consejos para decorar tu mesa en Navidad

Van a ser una Navidades muy atípicas, pero eso no quiere decir que no puedan ser especiales. En los detalles está la clave, por eso hoy queremos daros unos cuantos consejos para hacer vuestras mesas más vistosas y alegres, y que el espíritu navideño os invada toda la habitación y el corazón de los comensales (por pocos que sean).

Paso 1

Elegir una paleta de color adecuada. Antes de preparar los elementos que colocaremos en nuestra mesa tendremos que optar por una gama cromática adecuada. Los tonos dorados, plata o bronce siempre ayudarán a poner el punto sofisticado y glamuroso a la decoración. Por eso será un acierto seguro combinarlos con otros tonos navideños y de temporada como el rojo o el verde. Los toques azules o morados metalizados son también una opción para los más atrevidos y modernos.

Paso 2

La mantelería es una pieza clave a la hora de vestir una mesa de gala. Los manteles de tela o lino en tonos blancos o beiges nos ayudarán a realzar la decoración. Podemos optar también por manteles bordados con motivos navideños. Debemos evitar los manteles de usar y tirar, son muy cómodos pero pensemos en una cena sostenible. Cuidar el medio ambiente puede ser también uno de los propósitos a cumplir en el año que entra. Usaremos igualmente servilletas de tela a juego con el mantel. Podremos colocarlas sobre el plato, en el lado izquierdo de cada comensal o dentro de las copas. Atarlas con lazos, sujetarlas con servilleteros o colocarles un motivo decorativo o doblarlas con formas decorativas también nos ayudará a lograr ese toque especial.

Paso 3

Las Navidades son la ocasión perfecta para desempolvar esa vajilla y esa cubertería que tanto te gustan y que nunca sabes cuándo sacar. Dependiendo de la mantelería deberemos optar por un color de plato u otro, y los tamaños irán en función del menú. Una de los detalles más sencillos que existen y que mejor funcionan es el de colocar un bajo plato para añadir un toque especial. Los hay dorados, plateados y de cualquier color, por lo que no tendremos problema para encajarlo con la gama cromática que hayamos elegido. En cuanto a la cubertería lo mismo, una vez sepamos el menú colocaremos todo de la siguiente manera: el cuchillo y la cuchara a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda, los cubiertos para el postre siempre en la parte superior del plato y en perpendicular al resto de cubiertos.

Paso 4

La cristalería es otra de esas colecciones imprescindibles en la mesa. Colocaremos tantas copas como bebidas vayamos a ofrecer. Las colocaremos en la parte superior derecha de los platos y siguiendo un orden de izquierda a derecha, primero la de agua, luego de la vino blanco y, por último, la de vino tinto. Si tenéis espacio suficiente podéis añadir las copas de champán o, en caso contrario, guardarlas hasta el momento del brindis para no recargar demasiado la mesa.

Paso 5

Una vez hemos decidido todo lo anterior sólo nos queda poner la guinda al pastel colocando los adornos sobre la mesa. Un buen centro elaborado con materiales como piñas, velas o flores nos ayudará mucho a completar el diseño. Además, si queremos ser los anfitriones perfectos, otra buena propuesta es la de poner regalos o tarjetas personalizadas para cada uno de los comensales. Podemos colocarlas en los platos o en los laterales de los platos. Estos detalles nunca fallan.

Desde Promociones Igualada queremos desearos una Feliz Navidad y mejor Año Nuevo. Al 2021 le pedimos que sigáis ahí, ¡juntos seremos más fuertes!