Tipos de chimeneas que puedes instalar en tu hogar

El invierno es época de recogimiento y de disfrute al calor de un buen fuego. Si no tienes una en casa, seguro que en algún momento te has planteado instalar una buena chimenea en tu hogar. Y sólo como sistema de calefacción, que ya casi no se utiliza, si no como elemento decorativo o como lugar para preparar unas castañas o una buena carne asada.

Si ya estás decidido, pero no sabes por qué sistema decantarte, hoy en el blog os damos algunas ideas sobre los tipos de chimeneas que existen y su instalación según el espacio o emplazamiento.

Chimeneas de leña

Es la de toda la vida. La más antigua, la que se ha construído en las casas desde los tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos. Es muy agradable sentir el aroma del fuego real mientras se consumen los troncos de madera, los sarmientos o las ramas que hemos recogido del jardín. Suelen instalarse en los espacios más rústicos, en las casas de campo o en las cocinas típicas manchegas.

Aunque tienen muchas utilidades, porque son este tipo de chimeneas, las que se aprovechan para cocinar, tienen también algunas desventajas.

Su mantenimiento y limpieza es más costoso y complicado. Necesitan una buena salida de humos y un espacio amplio y abierto. Esta amplitud precisamente, puede hacer que el calor se disperse más.

Estas chimeneas necesitan una obra elaborada y compleja, y no se pueden llevar a cabo en cualquier lugar.

Chimeneas de fuego cerrado

Similar a la anterior pero con una puerta o un vidrio frontal que no deja que salgan las llamas.

Es mucho más segura que la anterior y aguanta más el calor.

Chimeneas eléctricas

Estas son la opción ideal para instalar en cualquier lugar. No necesitan obras importantes, ni conductos de gas o similar. Por lo que son una de las opciones favoritas de mucha gente. Pueden instalarse en cualquier lugar. Son las más seguras, no hay humos, ni residuos. Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Se contemplan más como un elemento decorativo, que como un sistema de calefacción.

Pero también tienen algunas desventajas: no calientan casi nada la estancia, y el consumo eléctrico es muy elevado y muy caro. No tienen llama real.

Chimeneas de gas

Al igual que la anterior es un tipo de chimenea decorativa y funcional. Puede instalarse en casi cualquier lugar y su mantenimiento y limipieza es sencillo. 

Requiere una obra e instalación más compleja que la anterior. Debe estar realizada por un profesional y además requiere unos controles periódicos. Es más insegura que la anterior.

Chimeneas de bioetanol

También están muy extendidas. Son decorativas, funcionales, de fácil instalación. Pueden colocarse en cualquier lugar y son la alternativa, junto con la de gas y leña, para tener fuego real. Eficientes, con gran rendimiento energético y de fácil encendido. No emiten gases y su instalación es tremendamente sencilla, como la de cualquier otro mueble. Funcionan, como su propio nombre indica, mediante la combustión de un alcohol biodegradable llamado bioetanol que produce una llama auténtica.

La chimenea perfecta para un apartamento o un piso moderno y funcional.

Chimeneas de pellets

También son una alternativa muy acertada para los lugares más fríos. Calientan mucho y además el combustible que utilizan es ecológico. Casi no genera residuos. Pueden programarse y regularse su encendido y potencia. El almacenaje de los pellets no requiere espacios excesivamente grandes. 

La chimenea perfecta para un apartamento o un piso moderno y funcional.

¿Te has decidido ya por alguna? ¿Tienes dudas sobre cuál se ajusta más a tu presupuesto y espacio? ¡Consúltanos sin compromiso! Te asesoramos sobre la chimenea que más se amolda a lo que estás buscando, y además hacemos proyectos personalizados 100% con un toque especial. ¿A qué esperas? ¡Llámanos!